martes, 7 de febrero de 2017

A por los números decimales de una forma diferente!

Hoy empezamos en clase de 1ºESO-A la situación de aprendizaje ¡A por los números decimales! Para introducir el tema aprovechamos las regletas que ya ellos conocían de primaria. Cogimos la de 10 unidades y dijimos, bueno y si esto es una unidad, ¿qué representa esto (y enseñamos la de una unidad)? Pronto llegaron a la conclusión de que sería una décima parte y así renombramos todas las regletas. Vimos que todo cambia dependiendo de que tomamos como unidad.


Aprovechamos y repasamos los órdenes de los decimales: unidades, décimas, centésimas,...
Luego dijimos que los números decimales, a parte de trabajarlos en primaria, los usaban ellos todos los días cada vez que manejaban euros y repartimos por pareja "dinero" (billetes y monedas falsas) que tenía que contar. Lo pusimos en común y calculamos el total en la pizarra, comprobando luego la operación con una calculadora que tenía el compañero Juan Andrés.



Para terminar usamos el ábaco japonés (soroban) para sumar números decimales. Como habíamos llegado a la conclusión de que todo cambiaba dependiendo que fueran las unidades, pues eso hicimos con el ábaco, tomar la primera columna de la derecha como las centésimas, la segunda como las décimas, la siguiente unidades y así. Éste fue el resultado...



No hay comentarios:

Publicar un comentario